Hace algunas semanas mostraba en instragram mi nuevo molde bundt, el 6-cup Anniversary Bundt Pan. Llevaba tiempo con ganas de comprar uno de los moldes pequeños de Nordic Ware, en casa sólo somos dos y los bizcochos en moldes de 10 o 12 tazas resultan demasiado grandes para nosotros. Son perfectos para compartir o para celebraciones, pero para el día a día, si te apetece algo dulce no son los más apropiados.
Desde que tengo este molde no he parado de probar recetas y, lo que os puedo asegurar, es que ni todas las recetas pueden adaptarse sólo preparando la mitad de la cantidad, ni el horneado es el mismo que en los moldes grandes.
A partir de ahora veréis en el blog bastantes recetas pensadas exclusivamente para moldes de esta capacidad. Si sois 2, 3 o 4 personas en casa os animo a probarlas, podréis disfrutar de un capricho dulce sin temor a tener restos de bizcocho rondando por casa, lo que sois dos seguro que me entendéis. ;)
MINI BUNDT CAKE DE PLÁTANO
Ingredientes
- 1 plátano maduro
- 70 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 60 g de azúcar
- 2 huevos L a temperatura ambiente
- 125 g de yogur natural
- 1/2 cucharadita de aroma natural de vainilla (opcional)
- 160 g de harina de repostería
- 5 g de levadura química
- 1 pizca de sal
Preparación
- Precalentamos el horno a 175º C.
- Engrasamos y enharinamos un molde bundt de 6 tazas y reservamos.
- Ponemos en el vaso del Thermomix el plátano, la mantequilla, el azúcar, los huevos, el yogur y la vainilla y mezclamos 30 segundos a velocidad 5.
- Añadimos la harina, la levadura y la sal y mezclamos 4 segundos a velocidad 4.
- Acabamos de integrar bien los ingredientes con una espátula y vertemos la mezcla en el molde.
- Damos un par de golpes con el molde sobre la encimera para evitar un exceso de burbujas de aire en el bizcocho.
- Horneamos durante 35-40 minutos a 175º C. En mi horno estuvo 37 minutos con calor abajo.
- Dejamos enfriar el bizcocho 10 minutos sobre una rejilla.
- Desmoldamos y enfriamos completamente.
Observaciones
- Por mis anteriores recetas ya sabéis que suelo ajustar mucho la cantidad de azúcar, sobretodo si llevan fruta. Si os gustan los bizcochos «dulces» podéis aumentar, e incluso doblar, la cantidad que he utilizado.
- Para este bizcocho utilizo azúcar blanco, podéis emplear azúcar moreno para aportar un ligero sabor a caramelo.
- En relación a la vainilla, soy muy fan del extracto de vanilla Nielsen Massey, pero últimamente estoy utilizando el aroma de vainilla de Dr. Oetker que también da buenos resultados y es fácil de encontrar. Ambos productos son caros. Se pueden omitir de la receta y aromatizar con canela o la especie que más os guste.
- He preparado la masa en Thermomix porque es el robot que tengo en casa. Decidí prescindir de todos excepto de mi KitchenAid y del Thermomix. Se puede preparar en cualquier procesador de cocina o en un robot similar ya que no se aplica calor a la masa.
- En moldes bundt no utilizo nunca espráis para engrasar a no ser que lleven harina, ya que son los que Nordic Ware recomienda en su web. Por desgracia, ese tipo de espráis solo los he encontrado en USA. Encamisando el molde de manera tradicional con mantequilla y harina no se me ha pegado ningún bizcocho hasta el momento.
Muchas gracias por leerme. Nos vemos aquí el viernes que viene con una nueva receta y todos los días en instagram.¡Sed felices!