Hoy os quiero enseñar un producto que ha salido hace muy poquito al mercado y que a mi me gusta tanto que ha hecho que le de unas pequeñas vacaciones a mi kitchenaid.
Todo empezó en facebook, hará como dos semanas. Andaba yo mirando las actualizaciones cuando vi un producto nuevo de esos de sabes que tienes que probarlos sí o sí (seguro que eso os ha pasado más de una vez a vosotros también ;). Era una panera de silicona de lékué, un único utensilio que servía para pesar, amasar y hornear pan. Con una curiosidad tremenda propia de una aprendiz de panadera, y con un cierto escepticismo (porqué no decirlo también) no paré hasta que la tuve en mis manos, ¿realmente sería tan estupenda? ¿saldría bien el pan?
He de decir que no es estupenda, es mejor que eso. Todo lo que os pueda decir de ella es poco, es practica, cómoda, limpia y lo que más me ha sorprendido de todo, ¡puedes conseguir un pan con corteza crujiente sin necesidad de usar una piedra de horno! Qué ilusión cuando escuché como se craquelaba el pan al enfriarse la primera vez que la usé (si os fijais en la primera foto se ve la corteza craquelada).
PAN BÁSICO PASO A PASO
Ingredientes
Observaciones
PAN BÁSICO PASO A PASO
Ingredientes
- 160g agua tibia
- 5g levadura fresca
- 250g harina de fuerza
- 5g sal
- Vertemos el agua en la panera. La calentamos 20 segundos en el microondas.
- Añadimos la levadura desmigada, removemos hasta que se disuelva (con una cuchara de madera o con una rasqueta).
- Incorporamos la harina y la sal. Mezclamos con la rasqueta hasta que el agua se haya absorvido completamente.
- Amasamos a mano dentro de la panera durante 5-10 minutos hasta que la masa esté lisa y elástica.
- Hacemos una bola con la masa y la cubrimos con un paño de algodón húmedo para evitar que se forme costra.
- Cerramos la panera, la cubrimos con un paño de algodón y dejamos fermentar la masa hasta que doble su volumen, 1h o 1:30h aproximadamente.
- Destapamos la masa, la doblamos (como si de una hoja de papel se tratara) para que coja fuerza. La cogemos con las dos manos y le damos forma de bola. Si es necesario espolvorear un poquito de harina.
- Colocamos la bola de nuevo en la panera. La cerramos, la cubrimos con un paño y la dejamos fermentar hasta que doble su tamaño, 1h o 1:30h aproximadamente.
- Precalentamos el horno a 230º. Dentro del horno colocar un recipiente con agua.
- Horneamos el pan dentro de la panera, con la panera cerrada, sobre la rejilla y con el recipiente de agua dentro. Los primeros 10 minutos a 230º y los 30 minutos restantes a 210º.
- Enfriamos el pan fuera de la panera sobre una rejilla.
Observaciones
- Para que el amasado resulte más sencillo es mejor empezar con una rasqueta o con una cuchara de madera.
- No añadir harina a la masa durante el amasado, al trabajarla cada vez será menos pegajosa hasta que se desprenda completamente de las manos. La silicona de la panera hace que el proceso sea mucho más fácil que si se realiza en una encimera normal.
- Para cubrir la masa se puede usar cualquier paño de algodón.
- Para obtener una corteza crujiente es importante introducir un recipiente con agua en el horno mientras lo calentamos para que se genere vapor. El horno ha de estar muy caliente (230º).
- Colocar la panera en la rejilla del horno, más o menos en el centro.
- Al enfriarse el pan la corteza se craquelará, señal de que está crujiente.
- Os iré dejando más recetas para la panera en el blog, la panera incluye un pequeño recetario, también hay algunas recetas publicadas en la web de lékué.
- Y para acabar, el vídeo oficial sobre la panera. No es la técnica que yo uso para amasar pero me parece interesante.