El pan de soda también es conocido como pan de bicarbonato. Es un pan muy rápido que no requiere de reposos y que se elabora con bicarbonato sódico. Por su sencillez es ideal para principiantes y para aquellos que disponen de poco tiempo para preparar pan. Tiene un sabor diferente, característico, por el bicarbonato. A mi me resulta delicioso untado con mantequilla ligeramente salada o acompañado de quesos cremosos.
PAN DE SODA CON HARINA DE ESPELTA
Ingredientes
- 300g harina de espelta integral
- 10g bicarbonato
- 5g sal
- 230g buttermilk
Elaboración
- Poner todos los recipientes en la panera o en un bol y mezclarlos con una rasqueta hasta que la harina haya absorbido casi todo el líquido.
- Amasar un par de minutos a mano hasta que la masa sea uniforme. No amasar en exceso o la masa se volverá pegajosa.
- Hacer una bola con la masa. Dejarla dentro de la panera.
- Espolvorear la superfície del pan con un poco de harina de espelta.
- Marcar una cruz con la rasqueta.
- Hornear, dentro de la panera pero sin cerrar, en un horno precalentado a 240º (sólo calor abajo) durante 25 minutos.
Observaciones
- Para hacer este pan yo he usado la panera lékué, pero se puede hacer en un bol de cristal y hornear el pan directamente sobre la bandeja del horno.
- Si no dispones de buttermilk puedes hacerlo casero. Necesitas: 230g leche y doscucharadas soperas de zumo de limón o de vinagre blanco. Mezcla los ingredientes con una cuchada y deja reposar durante 10 minutos, remueve y ya la está listo para usar. Podéis ver la receta en youtube aquí y aquí.
Fuente:Soda bread recipe, The Fabolous Baker Brothers