¿Quién dijo que para hacer una tarta era necesario tener un molde? La masa quebrada es perfecta para hacer tartas rústicas sin necesidad de moldes. La que os dejo hoy es de manzanas ecológicas, pero se puede hacer con otras frutas de temporada, ¿os apetece probar?
TARTA RÚSTICA DE MANZANA
Ingredientes
- 350g pasta brisa
- 5 ó 6 manzanas golden ecológicas
- 5 cucharadas soperas de azúcar de caña ecológico
- Canela molida
- Una pizca de nuez moscada
- 20g mantequilla fría a dados
- 1 cucharada sopera de maizena
Elaboración
- Con un rodillo, estirar la pasta brisa hasta conseguir un círculo de unos 30 cm de diámetro aproximadamente. No importa si la forma no queda perfecta. Enfriar la masa en la nevera mientras se preparar el relleno de la tarta.
- Lavar, pelar y cortar las manzanas, primero en cuartos y luego en láminas. En total tendremos unos 650g de manzanas.
- Mezclar las manzanas con el azúcar, la canela, la nuez moscada, la mantequilla y la maizena.
- Colocar las manzanas en el centro de la masa, repartirlas dejando unos 2 cm hasta llegar al borde.
- Con suavidad, levantar los bordes de la masa.
- Hornear la tarta a 200º durante 20 minutos. Apagar el horno y dejar la tarta dentro durante 10 minutos.
- Servir tibia o fría.
Observaciones
- Para elaborar la pasta brisa se necesitan: 500g harina, 250g mantequilla fría cortada a dados, 2 huevos, 1 pizca de sal. Lo más fácil es mezclar todos los ingredientes con un robot de los que tienen cuchillas durante unos segundos (hasta conseguir una especie de migas), se vuelca sobre la superficie de trabajo y se unen las migas con las manos. Se divide la masa en tres porciones de unos 350g, se hace una bola con cada uno de ellos, se envuelve en papel film y se enfría en la nevera durante al menos 1 hora.
- La pasta brisa se puede congelar y descongelar a temperatura ambiente.
- Como a todas las tartas de manzana el helado de vainilla y la crema inglesa le vienen muy bien, pero si te apetece un acompañamiento diferente, mezcla un yogur griego ligeramente azucarado con una cucharadita de pasta de vainilla (o con las semillas de una vaina de vainilla) y vierte una cucharada sobre la tarta tibia, te sorprenderá.