Esta receta de espirales de brioche es del último libro que se ha incorporado recientemente en mi biblioteca gastronómica, Bollería de Xavier Barriga. Como todos los libros de Barriga es muy didáctico, lleno de recetas muy bien explicadas y lo más importante, que salen siempre. No hay nada que me disguste más que un libro lleno de recetas que no quedan bien.
En casa estas espirales nos han encantado, están tan buenas que he de confesar que no pude esperar a que se enfriasen para comerme una. Además ofrecen muchas posibilidades, yo las rellené de queso, pero cualquier relleno dulce o salado que os guste quedará bien. O incluso sin rellenar, para disfrutarlas mojadas en un buen chocolate a la taza o con un relleno vegetal.
ESPIRALES DE BRIOCHE RELLENAS
Ingredientes
- 500g harina de fuerza o gran fuerza
- 3 huevos (150g)
- 100-130g agua
- 10g sal
- 100g azúcar
- Ralladura de 1/2 naranja
- Ralladura de 1/2 limón
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 100g mantequilla cortada a dados
- 40g levadura fresca
- 1 huevo batido con una pizca de sal para pintar las espirales
- Queso para rellenar
Elaboración
- Amasar todos los ingredientes excepto la levadura y la mantequilla hasta obtener una masa lisa y elástica. Incorporar la mantequilla en mitad del amasado y la levadura casi al final. En KA el amasado es largo, unos 15 minutos a velocidad 1-2.
- Hacer una bola con la masa, colocarla en un bol aceitado, cubrirla con papel film y dejarla reposar 1h en la nevera.
- Volcar la masa sobre la superficie de trabajo, retirar 100g de masa y dividir el resto en 10 porciones de 80-90g (se pueden hacer más pequeñas). Bolearlas, colocarlas sobre papel de horno (o sobre una bandeja engrasada), cubrirlas con papel film y dejarlas reposar 30 minutos en la nevera.
- Poner un poco de aceite en la superficie de trabajo y, con ayuda de un rodillo, estirar las bolas de masa.
- Colocar el queso/relleno en la parte superior y enrollar la masa hasta la mitad.
- Cortar, con un cuchillo o con una rasqueta, en 4 ó 5 tiras la mitad de la masa que no está enrollada. Acabar de enrollar la pieza. Colocarla sobre una bandeja y proceder de la misma manera con el resto de las bolas.
- Pintar las espirales con huevo batido con una pizca de sal. Dejarlas reposar hasta que hayan doblado su volumen (1h-1 1/2h).
- Pintar de nuevo las espirales y hornearlas en un horno precalentado a 220º durante 10-15 minutos o hasta que estén doradas.
- Dejar enfriar sobre una rejilla, si se puede ;)
Observaciones
- La masa que hemos retirado de la receta la dejamos reposar en la nevera 24h, de esta manera obtenemos masa de brioche fermentada que podemos usar en la siguiente receta. Si no la vamos a usar inmediatamente se puede congelar.
- A estas espirales se les puede añadir 100g de masa de brioche fermentada.
SORTEO ESPECIAL SANT JORDI
Y como Sant Jordi es un día muy especial (el día mundial del libro, ni más ni menos), que mejor manera de celebrarlo que sorteando un ejemplar del libro Bollería de Xavier Barriga. Participar es muy sencillo. Tan sólo tienes que hacerte fan de la página de facebook de Xavier Barriga y dejar un comentario en esta entrada. Tienes tiempo hasta el 30 de abril. El ganador del sorteo se comunicará el 10 de mayo en este blog. ¡Suerte!